Como aplicar Storybrand para pymes y empresas familiares.

Actualizado: 14 abr



Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos usar Storybrand para pymes y empresas familiares, es que tenemos que centrarnos en cliente y no en la historia de nuestra empresa.



Porque el primer peligro de este tipo de empresas es contar la historia del abuelo que fundó la empresa. Error. Tenemos que hablar de lo que quiere el cliente. Ya sabes, posicionarnos como guía y no como héroe. Algo básico en el uso de Storybrand para pymes y empresas pequeñas o familiares.


Repasando Storybrand y cómo aplicarlo a pymes / negocios familiares


Después de repasar todo el proceso de marketing basado en Storybrand, estamos repasando si funciona para determinado tipos de negocio. Hoy vamos con las empresas familiares, tan frecuentes en países como España.


Ya seas un restaurante, un taller o una peluquería... la metodología de Storybrand funcionará con tu marca. Eso si, no cuentes la historia del abuelo.


Sabemos que el relato familiar es importante en un negocio familiar, pero tenemos que usarlo con cuidado. Claro que encaja esta historia en la metodología Storybrand, pero tenemos que saber encajarla en el marketing de nuestra pyme.


Cómo usar la historia familiar de una pyme al aplicar storybrand


Tienes que usar tu historia familiar, para posicionarte como el guía para tu cliente. Sobre todo, sirve para reforzar la parte de autoridad que tienes como guía. Porque te avala tu experiencia y un negocio desde 1942.


Además, tener un guión de marca claro hace que se solucionen muchas cosas dentro de la empresa familiar. Porque muchas veces cada uno tira por su lado. Sin embargo, si todos tienen claro el por qué de la empresa y que sirven a un cliente que es el héroe, la comunicación puede mejorar mucho en una empresa familiar.


Errores que se comenten al aplicar storybrand en pequeñas empresas o pymes


En muchas empresas familiares que, por ejemplo, están en la tercera generación, sus miembros siempre han vivido con ese producto o empresa alrededor. Es evidente que el producto funciona. Sin embargo, puede dejar de hacerlo por falta de adaptación o porque se pierda el mensaje original que llevó al éxito. Con la metodología Storybrand, puedes volver a unificar ese mensaje y clarificarlo para conectar con tus clientes.


No cuentes la historia del abuelo... cuenta a tus clientes cómo tu marca puede cambiar y mejorar su vida. Dale al play y te lo cuento TODO.


Ya sabes que si quieres que te ayude con el mensaje de tu marca para aplicar juntos todo lo que aquí escuchas y encontrar las palabras adecuadas que te hagan vender más, solo tienes que entrar en mi web y reservar una consultoría gratis conmigo. Te agradezco la escucha y te pido 5 estrellas en apple podcast, spotify y que me ayudes a difundir este contenido a quien creas que le puede ayudar. Un fuerte abrazo y nos escuchamos en el próximo episodio. Chao.


Nacho Caballero. Especialista en Storytelling y Storybrand

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo