Qué hacer cuanto te roban y el efecto "Rocky Balboa"


Me sucedió hace tan sólo un par de meses. Fue durante una jornada de trabajo en la que participé como facilitador en una sesión de Teambuilding para una empresa. El evento se desarrolló en una playa de Castelldefels, que fue donde dejé aparcado mi coche de alquiler por la mañana temprano.


Al finalizar la jornada y con un alto grado de satisfacción, descubro que me han roto la ventanilla del coche y que me han robado la bolsa con mi equipaje y una mochila. De la ropa no me preocupé demasiado. En la mochila, sin embargo, tenía un Ipad2, un lector Kindle, el cargador del móvil, las llaves de casa y de mi coche... que estaba en Madrid aparcado y muerto de risa.


Lo que se desencadenó a partir de aquel momento fue una sucesión de acontecimientos en los que solamente me encontré gente que merece mucho la pena. Es como si la bondad de la gente la vieras con Zoom cuando te ves en una situación así. Especial mención para mis compañeros de trabajo de la empresa de Teambuilding que se comportaron de manera ejemplar; especialmente Carlos... al que le debo mucho en un momento tan complicado.


Era la primera vez que me robaban de esta forma en toda mi vida. Jamás había estado en una comisaría de policía para poner una denuncia. Ni en una comisaría... salvo para el DNI. En este punto es cuando pienso en la suerte que he tenido y, al mismo tiempo, me viene lo de "mal de muchos, consuelo de tontos".


Aquel día regresé a casa con las manos en los bolsillos en aquel AVE de vuelta a Madrid. La sensación de vulnerabilidad y fragilidad fue enorme. No tenía maleta de la que preocuparme ni gadgets innecesarios con los que entretenerme durante el trayecto. Solamente llevaba la cartera, el móvil y un cargador que mi compañero Carlos me compró en un chino mientras yo ponía la denuncia.


Al día siguiente me esperaba una mañana intensa porque tenía que cambiar la cerradura de casa y la del coche en un tiempo récord. El motivo no era otro que el hecho de que al día siguiente de sufrir el robo me tenía que marchar por la tarde a otro evento: una boda en Sevilla. Que sí, que tiene un color especial, pero que en ese momento era lo que menos me apetecía del mundo mundial.


5 cosas que tienes que tener en cuenta por si te roban


1. Descubrí que llevamos un montón de cosas prescindibles a estos viajes de trabajo. Un montón de aparatitos para nuestro entretenimiento que, en la mayoría de los casos, ni siquiera llegamos a utilizar.


2. Mi recomendación cuando tengas un viaje de trabajo es que no te compliques con alquilar un coche que se convierta en responsabilidad tuya.


En mi caso se lo alquilé a Ubeeqo y descubrí que el seguro que tiene no cubre la mayoría de lo que es la estructura del coche. Es decir, que si te pasa algo con el mismo, tienes un marrón importante que solventar y que pueden dar al traste con tus compromisos laborales. Lo mejor que puedes hacer es que te lleven y te traigan: ya sea un taxi, Cabify, Uber o transporte público. Todo mejor que convertirte en responsable de un coche que no es tuyo ni tiene las coberturas adecuadas.


3. Que lo de las grandes "clavadas" de los cerrajeros ha pasado a mejor vida. Descubrí con gran satisfacción que los dos profesionales que me solventaron el problema de la cerradura de casa y la nueva llave de mi coche, hicieron un trabajo eficaz a un precio muy razonable.


4. No subestimes la seguridad de tus dispositivos. Eso de llevar un Ipad sin código o de no tener claro cómo se borra su contenido en remoto es algo que tienes que corregir de inmediato. También sería conveniente que repasaras las contraseñas de tus diferentes servicios en la nube y que todas tengan verificación en dos pasos.


5. Revisa los seguros que tienes contratados. En una época de feroz competencia y en la que el low cost campa a sus anchas, puedes descubrir que por sólo diez euros ¡al año! es posible que no tengas cubierto un incidente como el que te he contado en este post.


¿Qué pinta Rocky Balboa en todo esto?


El papel de Rocky Balboa surge en toda esta historia cuando estoy viajando a Sevilla para asistir a aquella boda en la que yo soy, ni más ni menos, que el oficiante de la misma. Como podrás imaginar mi cabeza estaba pensando en todo lo sucedido y no había tenido tiempo, en menos de 24 horas, de poder pasar página sobre lo sucedido.


Para intentar despejarme busco contenidos en Amazon Prime y es cuando encuentro la sexta entrega de la saga del boxeador más famoso de mi infancia y adolescencia.


Ver aquella película y escuchar su banda sonora me conectó con aquel adolescente flipado que escuchaba Eye of the Tiger y se ponía como una moto. También me conectó con mi padre, fallecido hace ya dieciséis años, porque era con él con el que veía las películas en casa después de alquilarlas en el videoclub... todo un ritual para mí.


Aquella peli de Rocky me rescató emocionalmente porque conectó con el Nacho de mis raíces. Consiguió transmitirme su visión de la vida: "no se trata de golpear el primero, sino de aguantar los golpes y seguir avanzando".


AUTOR: Nacho Caballero. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación

Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España.

  • Icono social LinkedIn

©2018. Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad