LA INDUSTRIA DEL COPIAR-PEGAR. Storytelling a granel. (incluye versión podcast)



(Versión podcast)


Estuve escuchando un podcast en el que entrevistaban a un escritor que, durante la entrevista, dijo varias veces lo de "yo no soy psicólogo". Sin embargo, todo lo que contaba sobre su libro, se basaba en teorías psicológicas profundas que mencionaba un poquito a voleo. ¿Por qué digo esto? porque al leer su libro me di cuenta de que no aporta nada absolutamente nuevo. Nada que merezca la pena, pero que queda refrendado por grandes reseñas en Amazon. Bienvenidos a la industria del Copiar-Pegar.


Todos recordamos aquella época en la que comenzaron a salir famosos diciendo que habían sufrido acoso y que tenían obesidad mórbida en su infancia. Esta tendencia ha tenido un efecto bola de nieve en los nuevos influencers.


Hemos pasado de la sinceridad de lo vivido, a percibir que nos están contando una trola porque cada vez la apuesta o el bulo tiene que ser más grande. Y hay que colocarlo en una parte de la entrevista con una estructura concreta. El problema de todo esto es que, para los que tenemos una experiencia brutal contando historias, el detector de camelos pita por todas partes porque nos chirría lo que escuchamos y lo que vemos al decirlo.


Hace poco escuché a una abogada Top mencionar que había sufrido acoso escolar y que, como consecuencia de ello, había estado seis años sin salir al patio del colegio porque sus compañeras la acosaban. Mátame camión. Supongo que la susodicha se reunió con su asesor/a de "Influencer Top" y tiraron un dado al aire para fijar qué número de años estuvo sin salir al recreo. El nivel de inverosimilitud es tan enorme, que uno se pregunta si no tenía padres, profesores o en qué sociedad de los años 90 vivió en España para que nadie tomara medidas. Lo siento, pero no cuela. Igual estaba en un internado estricto y nadie se lo contó.


Esto me hace recordar lo que, una leyenda como Robert McKee, me escribió al dedicarme su obra maestra: EL GUIÓN. Comparto contigo la foto en este post porque es tan breve como contundente.


Hay muchos más ejemplos de personas que se dedican a copiar-pegar y con ello escriben libros, hacen vídeos y se les entrevista como si fueran grandes gurús. Proliferan los clichés, los discursos vitales clonados, fábricas enteras de Storytelling de saldo y una sensación de que nos están tomando el pelo como nunca antes, ni tanto, en la historia. Menos mal que, de vez en cuando, a estos espemajistas se les escapa que su vida dio un giro de "360 grados"... y entonces todo cuadra.


No todo vale para alimentar a ese monstruo llamado "la economía de la atención".


Escribe la verdad.


AUTOR: Nacho Caballero

. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación.

Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España.

  • Icono social LinkedIn

©2018. Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad