Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España.

  • Icono social LinkedIn

©2018. Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad

El reto de no saludar

Actualizado: 12 de ago de 2019


Es un fenómeno que me llama especialmente la atención en el trayecto de ida y vuelta caminando al colegio de nuestros hijos. Aunque solamente fuera por el ejemplo hacia sus vástagos, me llama la atención la premeditación con la que padres y madres esquivan la mirada a todo semejante que se cruza en su ruta cotidiana.


Es saludar la primera capa que nos aleja de los demás y por ende, también es la primera que podría acercarnos y por eso me llama tanto la atención que este gesto tan básico se esté perdiendo.

Entrar en una sala de espera del médico y saludar diciendo “buenas tardes” se está convirtiendo en un fenómeno paranormal. Lo que debería ser habitual, la buena educación, se ha convertido en excepción.


A las habituales cabezas agachadas o miradas hipnóticas al frente usadas como escudos humanos, se les ha unido algo prácticamente infalible y que sustituye a la esfera del reloj: la pantalla del móvil. 


Debo confesar que antes de comenzar hace año y medio la aventura de la Escuela Infantil de nuestro primogénito, pensaba que nuestro nivel de socialización con otros padres a estas alturas sería mucho más elevado. Quizá haya personas que me diga que esa socialización se ha trasladado a los grupos de What´s App, habitados generalmente por madres. En ese entorno duré apenas 24 horas.


Me sigo preguntando cuántas relaciones sanas han dejado de surgir por culpa de las miradas esquivas de padres y madres, que nos acompañan en este viaje tan noble como es la educación de nuestros hijos. Cuántas amistades desde la más tierna infancia se truncarán por esta actitud tan poco ejemplarizante.

Lejos de contagiarme y resignarme a esta penosa tendencia, mañana reforzaré el gesto de saludar.


Especialmente a los que se levantan cada mañana con el objetivo contrario.


AUTOR: Nacho Caballero. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación.

Más información