CURSO GRATIS DE AHORRO E INVERSIÓN 5: Diccionario para inversores principiantes


aprende lo básico para invertir

Este curso puedes adquirirlo en formato Kindle y tapa blanda en Amazon. Clic aquí


Antes de empezar a hablar de inversiones, quiero que te familiarices con conceptos y temas que vamos a nombrar con frecuencia en este libro. Como te he dicho al principio, nada de lenguaje técnico porque no soy un experto. Es como una conversación de café entre tú y yo.


- RENTA FIJA: es un tipo de inversión en el que hay un compromiso de devolución del dinero invertido y una cierta rentabilidad. Como puedes imaginar, la rentabilidad suele estar muy por debajo de la inflación devoradora; lo que significa que el valor de tu dinero disminuye con el paso del tiempo.

Son inversiones que suelen estar vinculadas a garantías que dan los propios países; que no suelen quebrar fácilmente. Hay excepciones como Venezuela o Argentina que lo hacen cada diez años.

- RENTA VARIABLE: en este caso, la rentabilidad de la inversión y la recuperación del dinero no están garantizadas. Está vinculado a inversiones en valores bursátiles que pueden subir o bajar de valor.


Si una empresa pierde todo su valor, pierdes tu dinero. Para poner un ejemplo dramático.


  • Si baja de valor y vendes, también pierdes.


  • Si baja de valor, aguantas y se recupera, volverás a ganar dinero. 


“Al marcapasos invita la casa”.


No sé cuántos seguirán leyendo después de esto. Vamos con ellos/as.

- INVERTIR EN UN ÍNDICE: equivale a invertir en un país. Los índices engloban a las empresas más importantes que operan en la bolsa de los diferentes países. Es renta variable y tu capital está en riesgo. Los nombres de estos índices van precedidos de unas letras y luego de un número que indica el número de empresas que están ponderadas dentro de ese índice.

  • DAX30: índice en el que cotizan las 30 empresas de mayor capitalización de Alemania.

  • SP500: índice en el que cotizan las 500 empresas de mayor capitalización de EE. UU.


  • IBEX35: índice en el que cotizan las 35 empresas de mayor capitalización de España. Se suele comportar como una peli de Garci.

Tienes índices de todos los países. Invertir en ellos equivale a hacerlo en la economía de cada uno de ellos.

Te dije que te iba a presentar a mi primera experiencia de inversión: el mítico índice SP500: uno de los más usados para invertir en bolsa por parte de los fondos indexados, que luego te contaré lo que son.



Como puedes ver, desde el año 1900 es un Índice que siempre ha terminado subiendo. Esto lo digo porque si contemplamos inversiones a 15-20 años vista... lo normal es que nuestra inversión nos de un interesante beneficio económico. 


Observa que el índice ha superado dos guerras mundiales y ha seguido creciendo.


Estamos a finales de junio de 2020 y este índice ya está en niveles de enero de este mismo año: antes de la crisis del coronavirus y muy cerca de máximos históricos. Quién lo diría. Eso no significa que no vuelva a caer con fuerza por la persistencia del virus. NUNCA te creas capaz de adivinar lo que hará el mercado.


Si eres inversor, espero que no hayas vendido tus inversiones cuando se decretó el estado de alarma. Si lo hiciste, aquí encontrarás estrategias para que no te vuelva a pasar.

- INVERTIR EN UNA EMPRESA: en este caso, ponemos nuestro dinero en manos de lo que hace esa empresa a todos los niveles. Invertir de esta forma es más complejo porque las empresas Sí que pueden quebrar o reducir mucho su cotización.


Necesitas 50€ para invertir SIN comisiones con eToro en una empresa. No hay que ser millonario. Otro de los grandes mitos a desmontar.


Hay que conocer muy bien cómo interpretar los diferentes números que tiene la empresa para invertir con un cierto criterio. Se puede acudir a profesionales muy bien formados y solventes. También a formación gratuita muy interesante que te comentaré al final del libro.


Como ejemplo: en los últimos meses y antes del coronavirus, Renault perdía más de la mitad de su valor, mientras Tesla lo quintuplicaba. O que la empresa Aurora Cannabis que parecía que se iba a comer el mundo, ha pasado de 6$ por acción, a 0,70$ y ahora está en 15$ aprox. Una montaña rusa de emociones.


- INVERTIR EN MATERIAS PRIMAS: las dos por excelencia son el Oro y el Petróleo, aunque hay muchas más. 


Se suele decir que el Oro es un valor refugio que sube cuando todo lo demás baja (como ahora), aunque no siempre es así. 


En una crisis como la actual, el petróleo está por los suelos y remontará cuando esté previsto que los coches y los aviones vuelvan a circular. No “hay que ir a Salamanca” para saber esto.


De hecho, el petróleo cotizaba a 14$ en el mes de abril 2020 y dos meses después roza los 40$


La pregunta es: ¿Qué hago con mi dinero?


Como ya he dicho, no seré yo el que te diga lo que tienes que hacer con tu dinero. En este libro te voy a comentar algunas alternativas interesantes que he tenido la ocasión de probar, en todos los casos, en primera persona.


Aquí te hablo de conceptos básicos en los que suele cumplir la máxima de: a mayor riesgo, mayor beneficio. Aunque si hablamos de inversiones a largo plazo, como has visto en el gráfico del SP500, el riesgo disminuye y la posibilidad de recuperación y beneficio aumenta.

✔️

___________________________________

Recuerda: la inversión va de esto; de resiliencia, tolerancia a la incertidumbre y conocimiento de uno mismo. Para mí ha tenido un efecto muy positivo en mi forma de afrontar contratiempos en otros ámbitos de mi vida. Te obliga a una disciplina brutal, mente fría ;-) y potencia mucho la capacidad de análisis para la toma de decisiones.


Si no te ha quedado claro alguno de los conceptos, por favor, investiga en internet hasta que des con la explicación que te haga entenderlo antes de seguir adelante.


Vamos al siguiente capítulo.


___________________________________


AUTOR: Nacho Caballero.

Speaker y Formador experto en Storytelling, Motivación y Conciliación

Enlace de afiliado a la plataforma ETORO: http://partners.etoro.com/A78247_TClick.aspx

Gracias por tu apoyo


Disclaimer:


Sobre eToro: eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD (Contract for difference).


Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de los inversores pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.


Cryptoassets es un producto de inversión no regulado altamente volátil. No hay protección de los inversores de la UE. Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión. Esto no es un consejo de inversión.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo