CURSO GRATIS DE AHORRO E INVERSIÓN 12. Conoce cómo funciona el apalancamiento y los CFD




Este curso puedes adquirirlo en formato Kindle y tapa blanda en Amazon. Clic aquí


Se trata de la trampa mortal para los inversores novatos.


El apalancamiento X20 que veíamos en la imagen anterior, significa que en lugar de invertir 200$, estás invirtiendo 20 veces más: 4000$. 


Esto opera tanto si la cosa te va bien, como si te va mal. 


- Si el GER30 sube un 2,5%, para ti será como si hubiera subido un 50% (2,5 x 20) y ganarás 100$


- Si el GER30 baja un 2,5%, para ti será como si hubiera bajado un 50% (2,5 x 20) y perderás 100$


Mi experiencia me dice que bajadas del 2,5% de un índice como ese son bastante frecuentes a lo largo de un año. Además, recuerda que eToro en los índices invierte en "Futuros", que cotizan también de madrugada de lunes a viernes. No juegues con tu descanso


Si reduces el apalancamiento a X10, el índice tendría que bajar un 5% para perder tu inversión... algo mucho menos frecuente, pero que también sucede. 


La gran tentación para los que invierten con poco dinero, es apalancarse para que les luzca más el pelo. La mayoría de la gente que sale escaldada de plataformas como eToro lo hacen por esta causa. 


Moraleja: usa el menor apalancamiento posible. Si inviertes 4000€ sin apalancamiento en el DAX alemán, tiene que quebrar la economía alemana para que pierdas tu inversión. Concretamente, que su índice caiga un 50% REAL. Habría que mirar libros de historia económica. 


Más apalancamientos. 


- ACCIONES: el mínimo para invertir apalancado es de 100$. El apalancamiento es de X5: por lo tanto, estás invirtiendo por valor de 500$


Esto no quiere decir que puedas llegar a perder más de 100$ de tu inversión, sino que lo que tiene que bajar el valor para que la pierdas tiene un efecto multiplicador X5.


Ejemplo: si tu inversión baja un 10%… en tu caso significa que podrías perder 50$: el 50% de tu inversión. Eso lo provoca el X5.


Ten en cuenta también que, siempre que inviertas apalancado, tienes unas pequeñas comisiones diarias y de fin de semana que puedes ver en la parte baja de la pantalla de la inversión antes de realizarla.


Si inviertes en acciones reales, sin apalancamiento, el mínimo son 50$ y no tiene comisiones de ningún tipo.


Cuando inviertes apalancado, no lo haces sobre el activo real. Lo haces sobre CFD (Contract for difference).


Es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD. Lo que determinará el beneficio o pérdida a la hora de cerrar una operación con CFDs en bolsa será siempre el tamaño de la variación (al alza o a la baja) del precio del activo subyacente.


En realidad, el peligro de invertir con CFD está motivado por su relación con el apalancamiento y el ejemplo que te he puesto con el DAX hace unos párrafos. Cuanto mayor sea el apalancamiento, más rápido puede subir o bajar tu inversión. Es posible que te vayas al WC y si has invertido con un apalancamiento de X20 en el DAX, igual cuando salgas has perdido la mitad de tu inversión.


Para terminar, decirte que si inviertes 200$ con un apalancamiento X20 y, por lo tanto, estás invirtiendo por valor de 4000$… en realidad tú no le debes a nadie 4000$. Lo máximo que podrás perder son tus 200$ iniciales. El apalancamiento se aplica y tiene su peligro en el efecto multiplicador que tiene sobre el beneficio y la pérdida, como te acabo de explicar.


Espero que te haya quedado CRISTALINO, como decía Tom Cruise en Algunos Hombres Buenos.


En el caso de los ETF, DIVISAS y MATERIAS PRIMAS también tienes diferentes niveles de apalancamiento. No aptos para cardíacos. 


Las comisiones


Toda la cera que le dan a eToro en internet, está provocada por las comisiones que cobra y por lo fácil que pone al inversor invertir con apalancamiento. No les falta razón.


Acabamos de ver que 200$ se convierten en 4000$ por arte de “magia”. De la negra, concretamente. Si inviertes 1000$, te la estás jugando con 20.000$. Todo esto sin que te pidan la nómina para ver tu solvencia.


Por eso es tan importante formarte, informarte y por eso he querido escribir este libro. Porque eToro es como Pirelli:


LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA.


Recuerda, también como un Mogway que mola mucho, pero que puede mutar en Gremlin si no respetas las reglas.


Si usas el apalancamiento con sentido común y sabiendo lo que te acabo de contar, no deberías tener grandes disgustos con eToro. No más que con el riesgo implícito que tiene cualquier inversión.


Por si te estás preguntando si eToro es legal o es un chiringuito que lleva cuatro días funcionando, te dejo su ficha y luego vamos con las comisiones.


eToro te cobra una comisión llamada Spread, cuando abres una operación de inversión. Nada más abrirla, verás una pequeña cantidad que suele ser negativa al arrancar la inversión. Esa pequeña cantidad (que suele rondar 1-2 dólares), es una de las comisiones que te cobra eToro.


Luego hay otro tipo de comisiones que se aplican de forma diaria si inviertes con apalancamiento.


Podrás ver el acumulado de comisiones cobradas en una operación apalancada que lleve tiempo abierta. 


Si quieres invertir en acciones a largo plazo, lo mejor es hacerlo sin apalancamiento para que no se te acumulen las comisiones.


Te pongo el ejemplo de una inversión que hice en Amazon con mi cuenta en enero de 2020.

Como puedes ver, la fecha de la inversión es del 29 de enero de 2020. Tiene un apalancamiento X2: estoy invirtiendo 500$, en lugar de los 250$ de la inversión “real” que he hecho con el dinero demo.

Lo importante es que te fijes abajo del todo. Las comisiones que me han cobrado desde entonces por tener esta operación abierta acumulan 17$. No es moco de pavo.

Esas comisiones se van cobrando semanalmente de todas tus operaciones abiertas. Son unos pocos céntimos por cada una de las inversiones pero que, como puedes ver, si pasan meses se convierten en un dinerillo.

Eso si. Con una rentabilidad de mi inversión del 86,52%. Valora.

Otra cosa importante. Esos 17$ ya han sido descontados de mi cuenta poco a poco a lo largo de semanas. Si cierro hoy la operación, mi capital aumentaría 216,29$


Por cosas como esta es por las que eToro es muy criticada en internet. Por sus altas comisiones. Sin embargo, la curva de aprendizaje es tan rápida y la usabilidad tan increíble, que te puede compensar.


Insisto: controla el apalancamiento cuando uses eToro. Tatúatelo si hace falta.

✔️

___________________________________

Recuerda: mi objetivo es ser lo más honesto posible contigo y hablarte, a las claras, de las bondades y peligros que tiene eToro. Espero que este libro sirva para destacar lo primero y minimizar lo segundo. El 90% de mis operaciones fallidas en esta plataforma, tuvieron su origen en un apalancamiento excesivo. Codicia y creerte muy listo: combinación perdedora.

___________________________________


AUTOR: Nacho Caballero.

Speaker y Formador experto en Storytelling, Motivación y Conciliación

Enlace de afiliado a la plataforma ETORO: http://partners.etoro.com/A78247_TClick.aspx

Gracias por tu apoyo


Disclaimer:


Sobre eToro: eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD (Contract for difference).


Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de los inversores pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.


Cryptoassets es un producto de inversión no regulado altamente volátil. No hay protección de los inversores de la UE. Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión. Esto no es un consejo de inversión.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo