Cómo elegir el mejor colegio para tu hijo

Actualizado: 12 de ago de 2019


Cómo elegir el mejor colegio para tu hijo es una de las elecciones más complicadas para los que somos padres. La disparidad de opciones no ayuda a tomar una decisión. Los estudios en excel de 32 colegios que hacen otros padres, tampoco. En este artículo pretendo simplemente darte una clave fundamental a la hora de elegir el mejor colegio.


En nuestro caso, nuestro barrio tiene una amplia oferta de todo tipo de colegios. Nosotros nos hemos decantado por los publicos y  tenemos unos 4 colegios cerca de nuestra casa. Creo que precisamente esa es una de las claves, sino la principal… la cercanía.


El mejor colegio para tu hijo es aquel que apoya y consolida de manera fundamental la conciliaciónfamiliar. Porque los minutos que se tarda en llegar al cole durante años, te dará como resultado el tiempo invertido en lo que se puede considerar un trámite: ir y venir. 


En nuestro caso, nos han convencido materias que se imparten en el colegio elegido como primera opción. Oratoria desde pequeños, mindfulness y hasta un proyecto de música sencillamente genial. La guinda a ese pastel ha sido que en el comedor tienen una “mesa de modales” vestida a lo “pretty woman”. En ella los niños van rotando para aprender a estar en una mesa compleja.


El mejor colegio optimiza distancia y tiempo. Sin olvidar la calidad del centro, al que yo doy un valor relativo.


¿Por qué tanta insistencia en que el mejor colegio es el más cercano? Sencillamente porque la ubicación del mismo va a determinar muchos aspectos de la vida familiar.


1-   Evitar coger el coche para ir al colegio me parece un hecho fundamental. De hecho, si se primara mucho más la cercanía al colegio el tráfico en las ciudades mejoraría notablemente porque desaparecerían los taxis privados que llevan a sus hijos al “mejor colegio”.


2- Las amistades que tu nuestro hijo/a haga en el colegio, van a ser mayoritariamente de familias del barrio. El ahorro en desplazamientos a la hora de ir al cole se hace extensivo a las futuras quedadas de nuestros hijos con sus amigos y amigas. Fundamental para no convertirte en un taxista que tira dinero el resto de tu vida.


3- Darle un peso relativo al colegio. Con esto quiero decir que para nosotros el mejor colegio es aquel que nos permite seguir educando nosotros a nuestros hijos en primera persona. Que nos evita gastos innecesarios de gasolina en traslados que no merecen la pena. Dando por hecho que en el colegio le van a impartir conocimientos, pero que la base de su educación va a seguir emanando de casa.


La clave para elegir el mejor colegio es aquel que le permita a tu hijo disponer de su tiempo como él elija. Al fin y al cabo es él el protagonista de su vida y como tal, tiene derecho a elegir qué hacer con él.


AUTOR: Nacho Caballero. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación.

Más información

Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España.

  • Icono social LinkedIn

©2018. Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad