EL PODER DE LAS HISTORIAS

¿Expones a tu hijo para ser relevante en internet?

Nacho Caballero ♛

¿Expones a tu hijo para ser relevante en internet?

Lo que me planteo cada vez que conozco a un/a instagramer de éxito, es qué sería de su relevancia en el mundo online si dejara de usar a sus hijos como reclamo en sus fotos o videos. Que conste que digo esto sin tener del todo claro el dilema ético que supone exponer a menores de edad, que además son tus hijos, a algo tan incontrolable como es internet. Lo que tengo claro es que sin mostrar su rostro no me parece una conducta censurable.


Me parece interesante plantear la capacidad real que tendrían estos influencers de éxito sin esa sustancia dopante que suponen sus hijos. Por mucho que sus bitácoras sean de la temática de paternidad/maternidad, me parece que sería bueno hacer el experimento de estar tres meses renunciando a ese recurso a ver qué sucede con la repercusión de su contenido.


En esta discusión interna que hoy saco a la luz, va ganando la idea de que no tenemos derecho a explotar la imagen de nuestros hijos por mucho que seamos sus padres. No nos pertenecen en el sentido más claro del término. Creo que somos responsables de ellos, de su cuidado y protección. Punto.


Intuyo que es complicado que la semilla de unos padres exhibicionistas con sus hijos, no vaya a traer problemas en un futuro cuando sea su vástago el que exhiba su vida en internet en plena adolescencia y eso, pueda derivar en fenómenos de acoso escolar ejercitado o sufrido. También en problemas de autoimagen, autoestima, que pueden derivar en trastornos alimentarios. ¿Alarmista?


Dejemos aparte los riesgos adicionales relacionados con el “morphing” que puede hacer que la cara de nuestro hijo/a termine en un montaje de índole sexual y absolutamente fuera de nuestro control. Periódicamente y sin faltar a su cita, se desarticula una red en nuestro país que estaba formada por gente normal. Como nosotros.


La demanda existe.


Quizá haya llegado el momento de revisar nuestra presencia en internet, nuestros perfiles en todas las redes sociales y hasta en el propio “what´s App”, cuyas fotos de contactos se han convertido en un cotilleo para los tiempos muertos.


La pregunta se reduce al comienzo. ¿Necesitas la imagen de tu hijo, menor de edad, para ser relevante en internet?.


AUTOR: Nacho Caballero. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación.

Más información


© 2024 Nacho Caballero.

Todos los derechos reservados.

Política de privacidad Aviso Legal Política de cookies

Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España