EL PODER DE LAS HISTORIAS

El prestigio de la comedia

Nacho Caballero ♛

El prestigio de la comedia

Debut de Nacho Caballero en Galileo Galilei

Hoy uno de mis mejores amigos y gran culpable de que yo sea cómico, me acaba de decir que Si que le gustaría retomar lo de los monólogos pero que le da pereza. Le entiendo.


Esto ya me ha sucedido varias veces con otros amigos treintañeros y con buenos mimbres para esta profesión. Hay algo más que flota en esta sociedad española que en casi todo, está muy verde. Hacer humor no es serio (y menos a ciertas edades).


Esto contrasta con el prestigio que tienen los cómicos en otras latitudes como la anglosajona. De hecho, yo mismo muchas veces he ocultado ese adjetivo -cómico- en mis perfiles profesionales porque temía no ser tomado en serio. Recordadme que tras este post le de un repaso a ese tema, porque creo que desempeño una de las profesiones más bonitas y complejas del mundo.


Porque cuando te enfrentas al público sabes que no va a haber tonos grises. O se ríen o no se ríen. Tienes que conseguir provocar en la gente que tienes delante una emoción espontánea cuyos activación de resortes nadie te garantiza, aunque la experiencia sea un grado.


He recorrido centenares de escenarios, pero también “no escenarios” por España. Es decir, monólogos personalizados en los que ni siquiera contaba con unas tablas a las que subirme, ni tampoco con un público ávido de escuchar lo que tenía que decir. Más bien yo era una sorpresa para todos o parte de los allí presentes y solo contaba con mi 1,71 pelao, mi ropa de “superhéroe” y mi actitud.


Aun así, he salido victorioso de la inmensa mayoría de esos desafíos. Ser capaz de hacer reír a centenares de desconocidos durante unos minutos, sin que ninguno de ellos tuviera una predisposición previa, ni siquiera a escucharme, me parece que tiene un mérito no valorado socialmente y con una dimensión de satisfacción personal constante.


Con este entrenamiento, con esta experiencia y con estas tablas (o no)… me resulta sencillo imaginar cualquier circunstancia de la vida privada o profesional que requiera de habilidades de comunicación, capacidad para improvisar o la poner en práctica la resiliencia.


Porque cuando has corrido con piedras en la mochila, hay desafíos que te parecen un paseo. Precisamente esos, son los que a mi me dan… pereza.


Viva la comedia.


AUTOR: Nacho Caballero. Speaker y Formador experto en Storytelling y Motivación.

Más información


© 2024 Nacho Caballero.

Todos los derechos reservados.

Política de privacidad Aviso Legal Política de cookies

Nacho Caballero

650 486 412

hola@nachocaballero.com

Madrid. España